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Propuesta Pedagógica para el Encuentro de intercambio docente “Ganar y perder: un desafío pedagógico

Apellidos y Nombres: Nuñez Pablo

Santore Silvina

Herrera Marcelo

Ferrigno Hernan

Rodriguez Rios Sandra

· Cargos: Maestros curriculares de Educación Física · Escuela N° 25 D. E 12 . Áreas involucradas: Educación Física. Contenidos curricular


1  Introducción En nuestra labor cotidiana como docentes de Educación Física, suelen plantearse innumerables situaciones a resolver en relación al ganar y perder. Tarea difícil la nuestra, para intentar ser justos y a su vez realizar una acción pedagógica que deje su huella en relación a este tema. Pero analizando lo planteado, pudimos observar que no sólo a nosotrxs se nos presentaban estos conflictos, sino también a lxs maestrxs de grado y al resto de la población docente de diferentes formas: competencia entre alumnxs sin importar la forma de conseguir los resultados, desprestigiar a lxs otrxs, hacer quedar mal,decir o hacer cosas hirientes, burlarse,etc. Estos temas están instaurados en la sociedad y algunas veces resaltados por los medios de comunicación, donde el mensaje que se da casi siempre es que ser primero es lo que vale. Consideramos que lo

importante de la tarea pedagógica que nos planteamos, sería que nuestrxs alumnxs desarrollen y prioricen los valores, siendo lo más importante y primordial ser reconocidos por todxs ( compañeros, docentes, padres) por ser excelentes personas y no por ser los número uno (ganadores) sin importar las formas ni los métodos para lograrlo. Así mismo, tendríamos que replantearnos hacia dónde enfocamos nuestros objetivos en los contenidos que presentamos y también la orientación que los mismos tienen, especialmente con respecto a la competencia. Nos resulta interesante en este punto mencionar la Teoría de Metas de Logro (Nicholls, 1989; Ames, 1992). La misma ha sido una de las teorías motivacionales que ha producido la mayor cantidad de investigaciones en el campo del deporte y ejercicio psicológico (Roberts, 2001; Duda y Ntoumanis, 2005). Esta teoría explica que existen dos tipos de orientación motivacional en función del concepto de habilidad percibida. El primero es la orientación hacia el ego, consistente en valorar la habilidad comparándose con otras personas, dando más importancia al resultado de nuestro comportamiento que al esfuerzo y a la ejecución (Duda, 2 2005). Por el contrario, la orientación a la tarea se caracteriza por valorar la habilidad de forma criterial, es decir, en función de uno

mismo, así como por dar mucha importancia al esfuerzo y a la ejecución por encima de los resultados (Ames, 1992). Los individuos no se comparan con ningún elemento externo, y se ven ellos mismos como capaces para aprender algo nuevo y progresar en el aprendizaje de la destreza. Una orientación hacia la tarea, está asociada con patrones motivacionales, afectivos y comportamentales más positivos que una orientación hacia el ego. En este sentido, los individuos orientados hacia la tarea tienden a poner más esfuerzo es los deportes, demostrando mayor persistencia, mayor divertimento y expresando mayor satisfacción cuando practican deportes. Por el contrario, individuos orientados al ego demuestran menos patrones deportivos motivacionales caracterizados por demostrar menos esfuerzo en practicar deportes, menor divertimento, y dejando la actividad cuando ellos encuentran pequeñas dificultades o se ven ellos mismos como poco habilidosos (Castillo, Balaguer y Duda, 2002; Cervelló, Escartí y Balagué, 1999; Cervelló y Santos-Rosa, 2001). Muchas veces, los contenidos curriculares que seleccionamos para enseñar y la impronta que le damos a nuestras clases , hacen que las mismas tomen un tinte de competencia exagerada, más orientada hacia el ego, con lo cual algunxs de lxs alumnxs son lxs triunfadores y el resto resulta con sentimientos de frustración, enojo, impotencia. Esta situación suele generar conflictos, burlas y lo que debía ser un juego con el cual todxs participen disfrutando, se transforma en un conflicto a resolver… tal vez el hecho de transmitir a nuestrxs alumnxs la idea de superarse a sí mismos, disfrutando de lo que hacen en cooperación con sus pares , sea un inicio para desandar estas situaciones. El Diseño Curricular para la Escuela Primaria, plantea dentro del eje “El cuerpo y el medio social” para primer ciclo, el contenido “Aceptación de situaciones de ganar y perder: el respeto por el otro”. Tomando dicho contenido, lo planteamos para planificarlo y desarrollarlo en una clase, haciendo foco en consignas que dejen a la luz el ganar y perder y diferentes formas de transitarlo. 3  Descripción del contexto de aplicación Esta propuesta surgió en la Escuela N° 25 del Distrito N° 12, ya que lxs chicxs se pegaban mucho y la violencia era una forma instaurada de relacionarse y resolver los conflictos, lo cual aparecía lógicamente en las clases y en el juego. Por esta situación, el director propuso que no se hagan más juegos de compe-tencia para bajar el nivel de pelea. Lxs profesores consideramos que esto no resolvería el problema y como estrategia pensamos esta propuesta de enseñanza para desarrollar el contenido Aceptación de situaciones de ganar y perder: el respeto por el otro.  Desarrollo Primeramente nos preguntamos por qué estxs chicxs se peleaban tanto durante los juegos, y con la hipótesis de la competencia, decidimos seleccionar a 3° grado para llevar adelante nuestro proyecto. Formando pareja pedagógica, hicimos una propuesta para una clase en la que hubiera muchas situaciones de ganar y perder. Para ello, elegimos juegos de relevo y la consigna fue que antes de cada juego lxs chicxs tenían que

pensar y luego contar al resto diferentes formas de festejar:  El grupo ganador piensa una forma de festejar si llegan a ganar sin hacer sentir mal a los otros grupos.  Los grupos que no ganan piensan una forma de felicitar a los que ganan.  El grupo ganador piensa una forma de felicitar a los que no ganaron. Afortunadamente la propuesta fue bien recepcionada por el grupo y no se presentaron obstáculos en su desarrollo. 4  Conclusiones La experiencia resultó muy positiva, ese día lxs chicxs se entusiasmaron con inventar y llevar a cabo las diferentes maneras de festejar . Fue como sacarlos de la estructura de que el único que merece festejar es el “ganador” y eso los descolocó, permitiéndoles disfrutar del juego.

Posteriormente, pudimos observar que el nivel de competencia en este grado fue disminuyendo y lxs alumnxs comenzaron a· tomar otra postura al respecto, que les permitió disfrutar de los juegos. Bibliografía: Sánchez Migue,P.A., Sánchez Oliva,D., Leo Marcos,F.M., Amado Alonso,D., González Ponce,I., López Chamorro, J.M.( 2011). La teoría de las metas de logro y su incidencia sobre la persistencia en la práctica deportiva escolar.

Consultado el 28/10/2018 en http://www.deporteescolarvalencia.com/uploads/editor/pedro_antonio_sanchez.pdf



Elena, A., Díaz, L., Ferrari, S., Prieto, E.(2012). Diseño Curricular para la Escuela Primaria. Primer ciclo/ Educación General Básica. Buenos Aires.Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma.