• Foto del escritoradef

Experiencia Encuentro de Ultimate Ringo

Luego de realizar las capacitaciones correspondientes en febrero de Escuela de Maestros y de haberme contactado con Sandra Emanuel, que gentilmente colaboró en la capacitación y enseñanza del deporte alternativo en las escuelas que trabajo, (Nº1 DE17 y EIEF Nº 13 DE17, decidí realizar un encuentro de “Ultimate Ringo”, (un mix entre el Ringo y el Ultimate frisbee).

Motivados por la búsqueda de otras herramientas para afrontar las prácticas escolares, indagamos en este campo para mi desconocido con la impronta de construir un modo diferente de vincularse a través de otras formas de jugar y de enseñar.

El objetivo de la inclusión de estos deportes en las clases de educación física fue enriquecer las propuestas y construir los materiales de juego con los alumnos, trabajando la cooperación grupal.

Elegimos esta propuesta combinando el Ringo, como elemento a utilizar, con el deporte “Ultimate Frisbee” porque el Ringo, al ser un anillo de goma, es más fácil de manipular a estas edades y menos peligroso en su vuelo.

Comenzamos esta experiencia pedagógica con juegos adaptados para incorporar y administrar las reglas actuando como mediadores en el arbitraje del juego.

Propiciamos la participación grupal, la búsqueda de logros comunes, la necesidad de acuerdos y la valoración de la importancia de los diversos roles.

A medida que los alumnos fueron reconociendo las reglas, estimulamos la correcta ubicación en el campos de juego, haciendo un paralelismo con la lógica de otros deportes de invasión que ellos conocían.

Trabajamos la anticipación táctica en relación con el espacio, la trayectoria de los objetos, el desplazamiento de los compañeros y oponentes y el pase en forma táctica.

Otro de los contenidos prioritarios fue la evaluación de los desempeños propios y de los compañeros, definiendo criterios e indicadores a observar.

Fomentamos en todo momento el diálogo respetuoso como forma de comunicación (en el acuerdo y en el disenso) y el Espíritu de Juego.

El Ultimate Ringo es un juego de no contacto y autoarbitrado, donde el docente durante el encuentro actuó como mediador, no como juez.

Conformamos equipos mixtos e integrados con los cuales jugamos 2 meses para reconocerse y lograr sentido de pertenencia.

El proyecto abarcó los meses de abril, mayo y junio y finalizó con un encuentro entre las dos escuelas del distrito 17 en las cuales trabajo.

Durante el encuentro, jugamos por zonas, consensuamos las reglas, utilizamos el Auto arbitraje e incentivamos el Sistema de padrinazgo y la co-evaluación del desempeño de los participantes.

Luego de realizar los partidos, cada grupo contó con 10 minutos para reunirse y hacer una devolución positiva al ahijadx y a los grupos adversarios observados.

Cada integrante formó una dupla padrinx-ahijadx. En el momento que jugó el ahijadx, el padrinx tuvo la responsabilidad de aconsejarlo, alentarlo y acompañarlo en todo momento.

Se realizó una puesta en común, se intercambiaron las planillas para leer los resultados y compartimos un desayuno saludable en el comedor de la escuela.

Se fomentó una competencia de alto nivel, pero esto nunca sacrificó el respeto mutuo.

Docente a cargo:

Lic. Lara Santoro: