• Foto del escritoradef

¡ORIENTATE!

En la escuela intensificada en educación física nº 13 DE 17º tuvimos la oportunidad de desarrollar dentro del espacio de reuniones de Asistencia técnica pedagógica, el proyecto “Orientate”, como marco de los festejos del día del niño y la celebración de los Derechos del Niño a Jugar.

El mismo fue llevado a cabo en un entorno natural aledaño a la institución escuela: la plaza Villa Real, lugar donde nos propusimos abordar los contenidos de orientación trabajados desde el área de taller de juego y patio.

La articulación y la construcción de acuerdos entre los docentes de la asignatura Educación Física y los docentes del “taller de juegos” permitiò que el abordaje conjunto sobre los juegos enriquezca las experiencias de todos los alumnos de la escuela.

En el desarrollo y la puesta en práctica de propuestas didácticas, juegos y las actividades, nos pusimos como objetivo que los participantes de este proyecto escolar logren elaborar la representación y la internalización de un espacio de juego, la PLAZA, en función de la organización táctica y estratégica de sus acciones y de la relación siempre presente con el medio que los rodea y con los participantes que comparten el desarrollo de las acciones propuestas.

La orientación es sin duda un contenido de una versatilidad y adaptabilidad enorme con el cual podemos relacionar la educación física con cualquier área educativa.

El proyecto tuvo una duración de 4 meses, abordando contenidos de orientación y de otras áreas de trabajo dentro y fuera del aula, como por ejemplo: recorridos, distancias, referencias geográficas, entre otras.

Para ello comenzamos la propuesta con la construcción de acuerdos entre las partes, mediando ante los conflictos que se iban presentando y logrando una creciente autonomía de los niños con respecto a los adultos.

Los participantes aprendieron a “leer” y usar un mapa, reconociendo en el entorno los elementos representados en el mismo. Incrementaron su capacidad de orientación e interpretación espacial para llevar la información obtenida de un plano a otro.

Durante el desarrollo de esta propuesta se vió reflejado el trabajo en equipo y la comunicación para la resolución de situaciones problemáticas tanto en los grupos de alumnos como con todo el personal docente que participó y dio soporte en el acompañamiento de los grupos y en las estaciones que se presentaban. Para el día del evento, contamos con el apoyo y participación de toda la comunidad educativa.

El docente del grado integró contenidos de Ciencias Sociales: puntos cardinales, referencias y utilización de mapas.

Aprender a “leer” y diseñar un mapa, ubicar dentro del mismo los obstáculos y los espacios permitidos para desplazarse, o bien, trazar el mapa del patio de la escuela con el recorrido que efectuarán al realizar un circuito de habilidades, fueron algunas de las actividades iniciales del proyecto.

Para llevar adelante las actividades y el evento Final se utilizaron múltiples recursos, dentro de ellos los informáticos.

Diseñamos los mapas de la escuela en la computadora y utilizamos mapas y posiciones satelitales de la plaza vecina, que fueron extraídos del buscador google. Se inventaron recorridos y se utilizaron contenidos que tenían que ver con la Historia de la Plaza y con su desarrollo Barrial. Fueron extensas horas de investigación y armado de ideas interesantes y significativas para toda la comunidad.

La propuesta fue muy bienvenida tanto por niños como por los adultos-docentes que acompañaron los grupos en el desarrollo final del proyecto y como cierre se expuso en la escuela una cartelera donde se reflejó el complejo proceso llevado adelante con las fotos de los participantes.

Nuestra pregunta Final sería ¿Podemos replicar y ampliar esta propuesta en los próximos años con distintos actores, en otras escuelas de la ciudad? La respuesta es única, desde las clases de Educación Física, las propuestas van surgiendo, algunas parecen sueños inalcanzables pero con el trabajo dedicado y la colaboración necesaria todo puede ser llevado adelante y al finalizar queda un grato sabor de la tarea cumplida que pronto se transformará en otro desafío.

Hasta el Próximo Encuentro.

Docentes a cargo:

Lic. Valeria Romina Malpartida