top of page

La Asociación de Profesores de Educación Física más conocida por A. P. E. F. nace a mediados de la década del 30 por iniciativa del Profesor Enrique C. Romero Brest, secundado en la conducción por Hermes Pérez Madrid, Rubén Pérez Madrid, Gilda Lamarque de Romero Brest, Pedro Harán y otros destacados docentes. En sus objetivos estaban en la investigación pedagógica, publicaciones y sobre todo en el apoyo a los cursos de Actualización y Perfeccionamiento organizados por la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Sus aportes fueron muy valiosos sobre todo teniendo en cuenta el aislamiento académico en un mundo de pre-guerra, guerra y post-guerra mundial. Vale aclarar que los cursos del Ministerio Nacional estaban destinados a: profesores graduados en el viejo Instituto Histórico de la calle Coronel Díaz (fundado en 1905 por el Dr Enrique Romero Brest), para los docentes en actividad no graduados que provenían de instituciones señeras como la Asociación Cristiana de Jóvenes, Ateneo de la Juventud, Macabi, Gimnasia y Esgrima, etc. y para ex deportistas con vocación docente.

C.A.E.I.N.E.F.

A mediados de la década del 50 el número de egresados de ambos INEF (masculinos y femeninos), era importante y tenía peso propio en la actividad docente; los había Rectores, Vice rectores y Directores, hasta ediles en algunas ciudades, Ministros y Secretarios de cultura y/o educación. En algunas provincias incluyendo técnicos y entrenadores deportivos de nivel internacional.

En otras palabras, cantidad y calidad, el origen común y la amistad dieron el basamento para que en cada ciudad incluida la capital federal, se constituyera lo que se llamó Asociaciones. De allí a la unidad hubo solo un paso.

diesiseis asociaciones en sendas capitales de provincias, doce en ciudades importantes y centenares desparramadas en pueblos y villas que se adherían a la más próxima formaron "Confederación Argentina de Egresados de los Institutos Nacionales de Educación Física (CAEINEF).

Cada asociación tenía autonomía en su labor de extensión de las actividades físicas y culturales en su radio de influencia. 

La sede principal (según el reglamento) era rotativa y duraba un año. La elegía los delegados de cada una, en reunión plenaria y por simple mayoría. durante ese año era la responsable de todas las actividades y de concretar todas las iniciativas validad y posibles; además de una interesante bolsa de trabajo.

Nace la Asociación de Docentes de Educación Física

En el año 1957 la Asociación de Capital Federal y Gran Buenos Aires esta en plena tarea de constitución y organización inicial. Es aún vacilante el entusiasmo y por múltiples razones (trabajo, distancia, comunicacionales, entre otras) la asistencia a las citas no es numerosa, pero hubo un detonante: Por decreto del Poder Ejecutivo de facto se suprimía la Dirección General de Educación Física. Lisa y llanamente se la eliminaba del organigrama, en otras palabras, la Educación Física se quedaba sin su organismo rector. Los profesores/as de más prestigio y antigüedad organizaron las vías de aviso a todo el país, además de citar a reunión en el aula magna de la Facultad de Medicina de la U.B.A. 

De esta asamblea salió la Comisión Directiva Provisoria pero no el nombre definitivo de la asociación:

Opinión "A", los adherentes tenían que ser egresados de los I.N.E.F.

Opinión "B", adhesión libre para graduados y habilitados.

La Junta Provisoria estaba conformada por Presidente: Prof. Miguel A. De Vita; Vice presidente : Prof A. Rolandelli; Vice presidente 2º: Prof. J. Pardías; Secretario: Prof. J. C. Coll; Sec. de Actas: Prof Nélida Tufró; Pro Secretario: Prof. Luis Martinez; Tesorero: Prof. Jorge A. Sanchez; Pro tesosrero: Prof. Leda Safigueroa; Vocales: Prof. Armando Alujas, Prof. Enrique Caldironi; Prof. F. Rodriguez Facal.

Esta Junta Provisoria citó a los profesores más destacados para redactar los proyectos de fundamentos, fines y objetivos; además de estudiar y proponer el nombre de acuerdo a las alternativas "A" o "B".

Antecedentes y Fundación de ADEF

Cumplido lo anterior ante la urgencia que marcaban los acontecimientos, se llamó a asamblea extraordinaria en donde la asistencia fue masiva, lo que le dió mayor apoyo a los temas a tratar:

1- Por amplia mayoría se aprueba la opinión "B" (adhesión libre para graduados y habilitados de ambos sexos)

2- Se instituye el nombre de Asociación Docentes de Educación Física (ADEF) de Capital Federal y Gran Buenos aires.

3- Se vota y elije la primera Comisión Directiva que queda constituída por los siguientes colegas:

Presidente: Prof. Miguel A. De Vita; Vice presidente 1º: Prof. J. Pardías; Vice presidente 2º: Prof. J. C. Coll; Secretario: Prof. José A. Fernandez; Sec. de Actas: Prof. Silvia Bártoli; Pro Secretario: Prof. F. Rodriguez Facal; Tesorero: Prof. Alfredo F. Robles; Pro tesosrero: Prof. Leda Safigueroa; Vocales: Prof. Jorge A. Sanchez; Prof. Aldo Ginaca, Prof. Elsa Mancho, Prof. Luis Martinez, Prof. Armando Alujas.

4- Será esta Comisión Directiva la responsable de solicitar a la Presidencia de la Nación, ejercida ese año 1957 por el gobierno de facto del Gral Pedro Eugenio Aramburu, una audiencia para tratar el tema de la supresión de la D.G.E.F.

5- Se fija la cuota mensual.

6-Se faculta a la C.D. a proceder de inmediato en todo lo concerniente a la organización, funcionamiento y comunicación de los resuelto a los adherentes locales y a las asociaciones de todo el país.

7- Con el fin de disponer de los fondos necesarios además de los que se recauden por cuotas, se autoriza la emisión de una rifa para esta tarea se designa al Profesor Jorge A. Sánchez como responsable de su efectivización.

ADEF contó de inmediato con 168 adherentes, siendo el Nº 1 el profesor Carlos Alberto Raris. La audiencia se concretó y como resultado inmediato se logró la institucionalización de un "Depto de Extensión de Educación Física"cuya función era similar a la anterior Dirección General. 

Con el gobierno constitucional del doctor Arturo Frondizi se recreó la dirección de Educación Física y por el peso y calidad de las actividades desarrolladas más adelante, la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación.

​

Alfredo Francisco Robles

adherente Nº 98

​

Crónicas de nuestra historia: 

Un objetivo de la entidad era gestionar la reapertura de la Dirección General de Educación Física, también en el año 1958 se comenzó a discutir el Estatuto del Docente Nacional, como normativa que regiría la estructura y carrera docente, el cual es aprobado por ley 14473 el 11 de septiembre del 58. Luego aparece la necesidad de pedir por su aplicación y cumplimiento. La ley establecía una actualización permanente del salario pero al no cumplir el gobierno con estas actualizaciones, se comienza con reclamos y acciones.

Al mismo tiempo se solicitó la creación de las juntas de Clasificación y Disciplina Docente.  

En el año 1959 se da reapertura a la Dirección Gral de Ed. Física; por entonces ADEF integra la Comisión Coordinadora Intersindical Docente CCID con sindicatos docentes entre otros AMET, SADOP, MSD y UMP.

En 1960 se concreta un paro docente por mejoras salariales. Desde CCID se impulsa la creación de una organización para todo el país para coordinar en mejor forma la lucha gremial. ADEF comienza a pedir la incorporación de Educación Física a las escuelas primarias.

En 1962 se realiza la primera elección para la junta de Clasificación y Disciplina de Educación Física. ADEF gana la elección.

En 1964 se crea la Dirección Nacional de Educación Física luego de cerrar la Dirección Gral. de Ed Física.

ADEF continúa participando del accionar gremial docente en CCID, y en otra organización nacional, la junta de Acción Gremial con CAMYP. Se realizan en escuelas Normales los primeros concursos para Educación Física. Para ese momento ADEF cuenta con unos 200 profesores nucleados.

La dictadura militar del 66 enmudece las entidades, y no se pueden realizar acciones gremiales. La Asociación queda reducida a un pequeño grupo de profesores que tratan de que la entidad no desaparezca.

En el año 70, aún en dictadura, se rearma de a poco el movimiento teniendo como objetivo discutir la Reforma Educativa proyectada por el gobierno militar. Se reanudaron contactos con otros sectores gremiales. ADEF participa del Acuerdo de Nucleamiento Docente y con otras asociaciones de Educación Física del país constituyen la CADEF como entidad nacional. Comienzan acciones y luchas por mejoras de sueldos y condiciones de trabajo. 

En 1973, ya en democracia, se crea la Ctera y ADEF se integra a la misma. En ese momento la Ctera incluía a entidades de distintas orientaciones gremiales. Se reinicia una etapa de luchas reivindicativas y por el reconocimiento sindical de Ctera, al que UDA se oponía como gremio vinculado al gobierno. La Asociación se encuentra en una etapa de crecimiento y participación alcanzando los 300 profesores asociados.

En 1974 aparecen dificultades para la Educación Física, ADEF que para ese momento funcionaba en el CEF Nº 1, es expulsada y casi simultáneamente el Instituto Romero Brest desalojado de las mismas instalaciones.

Hasta marzo de 1976 se acrecientan las luchas docentes, la asociación participa en ellas. El golpe militar trae al país la oscuridad y represión que castiga entre otros a sectores gremiales docentes. Se prohíben las actividades sindicales. Dirigentes, activistas gremiales de todo el país son secuestrados, asesinados, desaparecidos. El accionar de ADEf queda reducido al igual que otras organizaciones. Deja de funcionar el CADEF. Durante esos años una Comisión Directiva reducida y un grupo de profes mantienen viva la asociación realizando las actividades reivindicativas posibles, cursos, encuentros sociales, etc.

En 1978 se procede a la transferencia de escuelas primarias a las provincias y ciudad de Buenos Aires.

En los inicios de los 80 se comienzan a producir signos que posibilitan alguna participación y movimiento. El Ministerio de Trabajo efectúa un relevamiento de entidades sindicales y ADEF hace una presentación para registrarse como tal. Una delegación de ADEF viaja a las Olimpíadas de Moscú, a pesar del boicot oficial.

A los reclamos por los derechos humanos iniciados y encabezados por las Madres de Plaza de Mayo y luego por otras organizaciones sociales, se suman reclamos salariales, laborales y políticos; estos reclamos se dan cita en la Plaza de Mayo el 31 de marzo de 1982. Allí estuvo ADEF con otras organizaciones como Ctera, UMP, AMSAD. Esa movilización fue reprimida.

El 2 de abril comienza la guerra de Malvinas, la derrota militar, la desazón del pueblo por los engaños de la Junta Militar y los reclamos por reivindicaciones sociales y laborales y por la democracia comienzan a marcar el final de la dictadura. Durante el período de guerra ADEF junto a UMP y AMSAD organiza un importante festival artístico en solidaridad con los soldados que luchaban en las islas.

En 1983 comienza la etapa democrática, se amplía la participación de los profes, ADEF puede realizar nuevamente la elección de autoridades, se completa la Comisión Directiva y se inicia el procedimiento ante el Ministerio de Trabajo por la personería legal.

En 1984 se abre la discución para el Estatuto del Docente Municipal (ciudad de Buenos Aires) y la Asociación participa de la comisión redactora, también desde entonces y hasta el presente se incorporan representantes de ADEF a la Comisión Salarial y de Títulos y Cursos.

En 1985 se aprueba el Estatuto del Docente Municipal y se realizan las elecciones de Juntas de Clasificación y Disciplina Docente de la Ciudad. La Asociación participa y gana la Junta Curricular y Disciplina. Al año siguiente se constituyen las Juntas Docentes y se llama a concurso. Ese mismo año ADEF organiza una importante delegación al Congreso Panamericano de Educación Física que se realiza en Cuba. La democracia no resuelve el retraso salarial y se dan importantes luchas reivindicativas como los 45 días de paro y la gran marcha blanca.

Para 1988/89 se establece en Ctera una conducción que cambia su orientación que modifica sus estatutos constituyendo una federación con entidades únicas por jurisdicciones. Este cambio de rumbo sin etapas previamente consensuadas produce que numerosas entidades queden afuera de esa organización: algunas fueron ADEF, CAMYP, AMET, UDA, etc; se desarticula lo que tanto había costado construir.

En 1989 se produce la desvinculación definitiva, desde ese momento ADEF funciona como entidad de primer grado, independiente.

Luego de años de disputas legales con el Ministerio de Trabajo, la Asociación obtiene su Inscripción Gremial en 1990. La Asociación continua participando en acuerdo con otras organizaciones sindicales docentes. Paso a paso la entidad sigue creciendo, marcando su presencia en las Juntas de Clasificación y Disciplina tanto en el ámbito nacional como en ciudad de Buenos Aires. 

En 1993 se efectiviza la transferencia a las jurisidcciones provinciales y la ciudad de Bs. A.s de las escuelas medias, especiales y terciarias. La transferencia de servicios educativos trae aparejado la desaparición de la Dirección Nacional de ED. Física, y en la ciudad, de los supervisores de Educación Física para nivel medio y tecnica, y de la junta de clasificación de Educación Física.

Termina en 1994 el interminable peregrinar por la sede propia. Desde 1957 la asociación deambuló por distintos domicilios alquilados, prestados, casas particulares de algun integrante de CD, situaciones complejas, muchas casi imposible de resolver lo que da más mertio a los que sostuvieron la entidad. La adquisición de la actual sede de Malabia 370 da una estabilidad de funcionamiento institucional.  La decada de los 90 se caracteriza por la descentralización del estado, el congelamiento salarial y la flexibilización laboral. Adef en ese marco busca en forma permanente su acercamiento a otras entidades gremiales docentes con la meta de establecer el reclamo por las mejores condiciones salariales y laborales.

En 1993 ante la aprobación de la Ley Federal de Educación la Asociación da a conocer su postura critica en general y en particular.

en el 40 aniversario (1997) la Asociación concreta una importante jornada de discusión con más de 1000 participantes e importantes conclusiones. El festejo inicia la ya tradicional Fiesta anual de ADEF. Como parte de las conclusiones de la jornada, la institución sigue con su reclamo de la inclusión de los supervisores de Ed. Física en nivel medio, se presenta un proyecto que es aprobado por la Legislatura Ley 315/00. ADEF adhiere a la convocatoria de la carpa blanca realizada por Ctera, Se apoyan y gestionan reclamos por los espacios propios para el funcionamiento del Instituto "F. W. Dickens" y del instituto Romero Brest que son luego otorgados en el Parque chacabuco y el ex club YPF respectivamente. En estos últimos años la Asociación tiene como consigna permanente su rol gremial de lucha por las mejores condiciones salariales, laborales y jubilatorias. Establece su gestión permanente en el ámbito del Ministerio de Educación de la Ciudad, impulsando el reconocimiento de la Educación Física en las nuevas normativas educativas. Desde lo institucional el continuo crecimiento, la mejora en los servicios a los afiliados promocionando actividades culturales y profesionales y la ampliación de la sede. Han sido muchos los profesores que pusieron su esfuerzo personal y profesional, es imposible nombrarlos a todos, menciono a algunos presidentes a modo de ejemplo: el primero Miguel de Vita y otros como Susana Sackman, Armando Alujas, Carlos Bianchi, Jorge Calvi Cesar Gallardo. Hoy la Asociación sigue su marcha con los mismos objetivos, nuclear a los profesores, defender los intereses laborales y profesionales, y propiciar lo mejor para la Educación Física y la Educación en General.

 

Prof. Carlos Eduardo Martinez

​

​

​

​

Carlos.jpg
bottom of page