• Foto del escritoradef

Actualizado: 21 ago 2018

Prof. Graciela Hojman

Licenciada en Ed. Física

Técnica Superior en Voley.

La Federación Metropolitana de Voley ha creado hace ya varios años la Comisión de MINIVOLEY, dirigida por el Prof. Horacio Gómez, con el objetivo de difundir este deporte e incentivar a profesores y alumnos en el ámbito colegial a realizar actividades para enseñarlo y aprenderlo, a través de clínicas y programas para niños, profesores y entrenadores.

El MINIVOLEY significa una alternativa para enseñar este deporte maravilloso, completo en cuanto a las habilidades motoras que requiere, y por sobre todo por ser uno de los pocos, o único, donde NADIE puede jugar solo.

En el futbol podemos tener un Messi que recibe la pelota en su área, y se desplaza eludiendo a los contrarios y lograr convertir un gol, sin necesitar la intervención de ninguno de sus compañeros. En básquet un Ginóbilli recibe la pelota debajo de su propio aro y puede llegar hasta el aro contrario y encestar sin ayuda de sus compañeros.

En el Voley es imposible armar una jugada solo. Defender, armar y atacar por la misma persona. Es un deporte de equipo donde siempre, SI o SI necesito a otro.

Un ejemplo de alternativa para iniciar a los niños es el VOLEY CIRCULAR.

En 2017 el Profesor Horacio Gómez junto al Profesor José Fotia crearon el MONSTERBLOCK, con el objetivo de enseñar el voleibol desde los fundamentos que más lo caracterizan: el ataque y el bloqueo. La aceptación fue enorme en el país y en varios lugares del mundo.

Manteniendo el concepto estratégico básico de “ATACAR EL TERRITORIO CONTRARIO Y DEFENDER EL TERRITORIO PROPIO”, sabiendo y conociendo los deseos e intereses de niños y niñas en nuestra cultura, la complejidad de las habilidades específicas del voleibol, pensaron una serie de juegos de iniciación que se basan en lo más emocionante del vóley y lo que los pequeños jugadores quieren hacer desde el primer momento en el que tienen contacto con una pelota de vóley.

¿EN QUÉ SE BASA EL MONSTER BLOCK TEEN´S?

En ATACAR la cancha contraria (especialmente con el remate) y DEFENDER la propia.

ATACAR = Rematar, tocar o lanzar la pelota al campo contrario.

DEFENDER= Bloquear, o agarrar la pelota impidiendo que caiga en mi campo.

IMPORTANTE: En estos juegos de ataque y defensa (como en toda la vida deportiva futura) debe privar el criterio de cuidado del propio cuerpo y de los otros. Por ello, en cada cancha en la que se juega MBT se debe trazar una línea aproximadamente entre 0,50 cm. y 1 metro de la red, para que la levantada y el ataque se realicen por sobre o detrás de esa marca, tratando de evitar accidentes que ocurren en las inmediaciones de la línea central.

El MONSTERBLOCK se juega 2 Vs. 2 en una cancha dividida por una red. Consiste en hacer picar la pelota en el campo contrario atacando con un remate, toque o lanzamiento por arriba de la red y a la vez impedir que la pelota atacada por el equipo contrario caiga en mi campo, defendiendo agarrándola y en un nivel más alto pudiendo también intentar bloquear.

Los creadores dividieron el progreso del MONSTER BLOCK TEEN´S en 3 niveles:

PRIMER NIVEL:

Se inicia el juego con un ataque por arriba de la red, que puede ser con un remate, toque o lanzamiento, con o sin salto, realizado luego de un autolanzamiento. El equipo contrario defiende tomando la pelota.

El jugador que defendió, se acerca a la red, realiza un autolanzamiento y ataca; así sucesivamente. Pueden intentar o no bloquear el ataque contrario.

SEGUNDO NIVEL:

Se inicia con ataque. El que defiende se acerca a la red y hace la función de “armador” lanzando la pelota hacia arriba en forma paralela a la red para que su compañero ataque. Un jugador se queda en la red para realizar el bloqueo del ataque del equipo contrario y el otro se ubica para defender.

TERCER NIVEL:

Se inicia con un ataque. El jugador que defiende tomando la pelota, se la pasa a su compañero que se desplazó a ubicarse en la posición del armador, y este levanta ya sea con lanzamiento o con golpe de manos altas para que el que defendió, pasando a ser atacante, remate.

La altura de la red es según la de los jugadores, tratando que la misma no pase la muñeca de los jugadores con los brazos levantados. Esto les permitirá obtener éxito tanto en los ataques como en los bloqueos, realizar los gestos con confianza y asegurar una continuidad en el juego. Debemos enseñar previamente los principios básicos de la carrera del remate para evitar invasiones al campo contrario y las posibles lesiones que esto puede causar (RECORDEMOS dibujar SIEMPRE una línea visible a cada lado de la red a 50cm./1 METRO de la central para delimitar la zona de salto, tanto para el ataque como para el bloqueo).

¡¡PROBA MONSTER BLOCK TEENS CON TUS ALUMNOS!!

¡¡ES UNA FORMA DINÁMICA, DIVERTIDA Y ATRAPANTE PARA ENCAMINAR A LOS NIÑOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL VOLEY!!!